PLAGAS

Avispas

Avispas

¿Tiene problemas con las Avispas? Las Avispas pueden aparecer en diferentes entornos de nuestro hogar. Al ser uno de los insectos que atacan al sentirse acechados por las personas, las Avispas se han convertido en un problema común entre los hogares de España. Se sabe que las picaduras de Avispas son unas de las picaduras más doloras e incluso pueden ser mortales en algunas personas. Por eso, es normal que las temamos y evitemos. Pero, no permita que las Avispas arruinen un agradable día en el jardín o asusten a sus clientes si se encuentran rondando por su negocio. Seguramente se preguntará ¿por qué tengo Avispas en casa? El problema de avispas puede deberse a varias situaciones, por ejemplo, las Avispas son atraídas por las comidas y bebidas ¿alguna vez se ha topado con el problema de que está disfrutando de un agradable día en el jardín y de repente atraídas por el olor de comida y de bebidas aparecen avispas cuando está en lo mejor de una barbacoa? o ¿Si es una empresa y su negocio tiene presencia de Avispas y estas hagan que sus clientes se alejen y ocasionen perdidas? también puede que se encuentre Avispas en la piscina, Avispas en el tejado o Avispas en las ventanas de su casa, incluso ¿quien no se ha sentado en una terraza de un bar o restaurante en verano y derrepente ¡Cuidado Avispas! y así de rápido como llegan las Avispas así mismo se esfuman los clientes? Otro caso muy común es encontrarse Avispas dentro del cajón de las persianas o Avispas en aires acondicionados. Si, así es dentro del Aire Acondicionado un Nido de Avispas, en este particular no soy el único que se ha topado con este problema, las Avispas buscan un lugar seguro donde construir su nido y ¡claro por qué no el Aire Acondicionado! yo si fuera Avispa me escondería allí, pero como no somos Avispas nos damos cuenta solamente cuando el calor empieza a hacer efecto en nosotros y queremos el refrescante Aire que produce el Acondicionado y resulta que no va, que algo le pasa al Aire, ¿pues a limpiarlo no? y al abrirlo ¡Un nido de Avispas!. Pero… ¿Son realmente un problema las Avispas? ¿Qué tiene que hacer si tiene Avispas? ¿Sabe si tiene un nido de Avispas en casa? ¿Cuál es el método más eficaz para eliminar Avispas?

CONTACTAR
¿Son realmente un problema las Avispas?

Las Avispas son realmente un problema si las dejamos a sus anchas rondar cerca o dentro de nuestro hogar. Cada año son causantes de miles de muertes en todo el mundo y España no es la excepción. Lamentablemente se detectan casos de muertes a causa de las picaduras de Avispas, los más vulnerables como niños y personas mayores son los que más sufren las consecuencias del ataque de las Avispas. ¿Alguna vez le ha picado una Avispa? Si es un sí, sabe perfectamente bien el dolor que estas causan y si es de las pocas personas con suerte que no ha tenido en su vida una sola picadura de Avispas ¿Sabe si es alérgico a las picaduras? Es mejor no arriesgarse y actuar cuanto antes para eliminarlas sea que detecte un nido en su propia casa o no.

¿Qué hacer si le pica una Avispa?

Las Avispas a diferencia de las abejas pueden picar varias veces, por lo tanto, el primer acto es alejarse de la zona donde vuela esa Avispa debido que puede re atacar y volverlo a picar. Posteriormente si no es alérgico o no sabe si es alérgico a la picadura de avispas es recomendable lavar la zona de la picadura y cubrir esa zona con una pomada antibiótica y taparla con una venda estéril o tirita. También se recomienda aplicar hielo cada 15 a 30 minutos para reducir la hinchazón de la picadura de Avispa y con ello también lograremos que se reduzca el dolor debido a que el hielo adormecerá la zona picada. ¿Y si es alérgico? Es recomendable buscar cuanto antes atención médica. También es recomendable acudir a un médico cuando ha recibido múltiples picaduras en el mismo tiempo (+ de 5 a 10 picadas) y mucho más si la persona picada es un niño o anciano, también actúe rápidamente si la picadura de avispa ha sido en un ojo, y si presenta síntomas de fiebre, hinchazón enorme de más de 2 cm, dolor severo y pus.

¿Tiene un nido de avispas?

Si ha detectado un nido de Avispas le aconsejamos que no lo quite por sus propios medios sino tiene conocimiento sobre Avispas. Es recomendable acudir a un verdadero profesional. ¿Por qué no recomendamos que quite el nido de Avispas por su cuenta? Es evidente los daños que estas causan a las personas, son insectos que al sentirse asechados atacan. Y si no sabe el tipo de Avispa que tiene puede que una picadura sea hasta mortal. Un profesional le garantizará quitar el nido y eliminarlas por completo. No actúe a la ligera e intente quitar el nido de Avispas por su propia cuenta, es necesario poseer conocimientos claros del tipo de Avispa y nido que tiene, a parte, es aconsejable que se utilice ropa adecuada para la extracción del nido. ¿Y si no tiene el nido en casa que debe hacer? Existen métodos para prevenir que las Avispas ronden por su casa, le aconsejamos que hable con un experto en Avispas y acabe una vez por todas con estos molestos insectos. Si desea más información sobre los diferentes métodos para eliminar Avispas y prevenirlas que existen en la actualidad puede llamar gratis al: 900 264 462 y consultar con un especialista sin compromiso.

Descripción biológica de las avispas:

En términos científicos las Avispas pertenecen al grupo más antiguo del orden taxonómico Hymenoptera y están en la clase Insecta del Filo Arthopoda. Algunas de las Familias más antiguas perteneciente al suborden Symphyta se relacionan con las Abejas y Hormigas perteneciendo a la misma superfamilia. La Avispa más conocida en Europa es la Vespa Vulgaris, por lo tanto, posiblemente la Avispa que vuela cerca de nosotros puede que pertenezca al grupo Vespula que está conformada con 23 especies gregarias.

¿Sabía que ha habido casos de ataques de Avispas con un tamaño de 4 centímetros en el centro de España (Madrid)? Y lastimosamente una persona de 44 años ha muerto por este ataque.

Características comunes que presentan la mayoría de Avispas:

  • Dos pares de alas (excepto las avispas sin alas o braquípteros, en todas las hembras Mutillidae, Bradynobaenidae, muchos Agaonidae masculinos, muchas hembras Ichneumonidae, Braconidae, Tiphiidae, Scelionidae, Rhopalosomatidae, Eupelmidae, y varias otras familias).
  • Un ovopositor o aguijón (que sólo está presente en las hembras, ya que se deriva del ovopositor, un órgano sexual femenino).
  • Pocos o ningún pelo espeso (en contraste con las abejas); excepto Mutillidae, Bradynobaenidae, Scoliidae.
  • Casi todas las avispas son terrestres; sólo unos pocos grupos parásitos son acuáticas especializados.
  • Son depredadores o parasitoides, en su mayoría de otros insectos terrestres; mayoría de las especies de Pompilidae, se especializan en el uso de las arañas como presas, y varias avispas parásitas utilizan arañas u otros arácnidos como anfitriones reproductivos.

Biología y genética de las Avispas

¿Sabía que las Avispas son capaces de elegir el sexo de sus crías? La Avispa hembra tiene la capacidad de elegir el sexo de sus crías con el simple acto de elegir como pondrá sus huevos. Por ejemplo, si elige poner un ovulo no fertilizado se desarrollaría dentro del huevo una Avispas macho o si prefiere una hembra tiene que poner un huevo fecundado con 2 cromosomas. Esto se debe a la diferencia genética que tiene el macho con la hembra. En el caso del macho solo tienen un cromosoma y las Avispas hembra dos cromosomas. A parte, las Avispas hembras almacenan el esperma dentro de su cuerpo y son capaces de controlar su liberación por cada uno de los huevos que pone transformándola en un súper insecto capaz de controlar el sexo de su descendencia.

Ciclo biológico de las Avispas

Cuando llega la primavera y el clima perfecto para disfrutar del campo, piscinas, barbacoas, terrazas etc… también llegan las Avispas Reina a construir sus nidos normalmente con fibras de plantas masticadas cerca de nuestros lugares favoritos. Cuando el nido está terminado la Avispa Reina procede a poner los huevos que estos rápidamente eclosionan a larvas y se alimentan de todo alimento que la Avispa Reina ha recogido para ellos desde pescado, insectos y carne. Cuando el clima es favorable y aumentan las temperaturas, también las larvas crecen a un estado de adultas obreras estériles y tienen como principal misión expandir el nido. ¿Sabía que una colonia de Avispas puede llegar a contener hasta 5000 Avispas obreras?

Dato curioso de las Avispas: ¿Sabía que las Avispas no vuelven a utilizar el mismo nido después de que haya pasado una generación entera? Cuando la Avispa Reina que ha creado ese nido y sus obreras mueran en invierno las Avispas que eclosionan posteriormente de las larvas que la Avispa Reina ha dejado para producir nuevas Avispas Reinas, estas nuevas Avispas Reinas dejan el Nido para construir su propio Nido, con esto se entiende que las Avispas son insectos territoriales.

¿Todas las Avispas mueren en Invierno? La respuesta es NO, un nido de Avispas puede ser capaz de soportar un invierno, esto dependerá del lugar donde se encuentre el Nido y de la especie de la Avispa.

Tipos de enfermedades que transmiten las avispas

Las Avispas son causante de miles de muertes en España cada año por causa del veneno de las picaduras y alergias que estas producen, de las especies de Avispas que debemos prestar atención son las Avispas Vulgaris, Avispones, Chaquetas Amarillas que en particular son las más peligrosas y que causan más daño a las personas, sobre todo a personas más vulnerables como niños y ancianos, principalmente si el individuo es alérgico a las picaduras. Es importante tener en cuenta los síntomas de alto riesgo que presenta una persona cuando es picado por una Avispa y acudir al médico cuanto antes y mucho más si la persona padece de urticaria, dificultad para respirar y tragar. Como hemos mencionado anteriormente sobre ¿qué hacer si le pica una Avispa? Es necesario lavar la zona de la picadura y cubrir la hinchazón que ésta causa con un antihistamínico y compresa fría y en la practico para minimizar el dolor y reducir la hinchazón, colocar hielo cada 15 a 30 minutos.

Las picaduras de Avispas a parte del dolor fuerte que causan, también presentará hinchazón, enrojecimiento y picor en la zona del veneno. ¿Cuánto tiempo dura el dolor de una picadura de Avispa? El dolor, picor e hinchazón que causa la picadura de la Avispa puede durar horas, esto dependerá del tratamiento o pomada que se utilice y también del tipo de avispa que ha picado.

El veneno que introduce la Avispa a nuestro cuerpo se compone de sustancias tóxicas que pueden ser mortales en personas que son alérgicas e hipersensibles a las picaduras de insectos o de las mismas, haciendo que las personas alérgicas puedan contraer reacciones Anafiláctica Grave, esta reacción es una de las más peligrosas porque ataca a varios sistemas del organismo y puede ocasionar la muerte. Es por eso que en estos casos se recomienda encarecidamente que la persona picada acuda inmediatamente a un especialista.

lesiones locales, y en caso de existir hipersensibilidad frente a las mismas,  es decir, alergia al veneno de estos insectos, se puede producir una reacción anafiláctica grave. Esta reacción severa es una emergencia médica que puede involucrar a distintos sistemas del organismo y producir la muerte. Los casos de alergia a veneno de himenópteros deben ser valorados por un especialista en Alergia, quien indicará un estudio y tratamiento específicos.

El principal problema de las Avispas es su picadura que es toxica y puede ocasionar daños severos a la persona que la reciba, pudiendo ser mortales.

Aunque no se padezca de alergias, el dolor que causa una picadura de avispa es muy fuerte y normalmente las Avispas aparecen afectando nuestra comodidad.

Las avispas en muchos casos han ocasionado pérdidas económicas a empresas y negocios, desde bares, restaurantes, hoteles, locales, entre otros por la pérdida de clientes que al saber lo que pueden hacer las avispas se alejan de ese lugar.

Las Avispas pueden aparecer en todo tipo de lugares y estropear un buen día al aire libre. Con esto en mente y con el objetivo de ayudar a entender los síntomas que produce una picadura de Avispas en las personas le dejamos una lista de los síntomas comunes:

Los síntomas marcados con un asterisco (*) se deben a una reacción alérgica al veneno y no al veneno en sí.

  • Ojos, oídos, nariz y garganta
  • Inflamación de la garganta, los labios y la boca *
  • Estómago e intestinos
  • Cólicos abdominales
  • Diarrea
  • Náuseas y vómitos
  • Corazón y vasos sanguíneos
  • Disminución grave de la presión arterial
  • Desmayo*
  • Pulmonares
  • Dificultad respiratoria *
  • Piel
  • Urticaria *
  • Prurito
  • Inflamación y dolor en el lugar de la picadura
Recomendación para exterminar y prevenir avispas

Sin lugar a dudas la mejor solución y eficaz al 100% para eliminar Avispas de una vez por todas y sobre todo prevenirlas es contratar a una empresa de Control de Plagas especializada en Avispas, si desea más información sobre técnicos profesionales de Control de Avispas puede llamar a este teléfono gratuito 900 264 462 y solicitar información profesional. Pero aparte de esto, también puede colaborar para la prevención de atraer Avispas con unos pequeños consejos que le dejamos a continuación.

Para mantener alejadas a las Avispas es recomendable que las fuentes de alimento con mucha proteína se mantengan en un lugar cerrado y no al aire libre. Con esto nos referimos por ejemplo a sándwiches, bocadillos, carnes, pescado, etc… Si queremos disfrutar de un buen día en nuestro jardín es preferible dejar los alimentos dentro de casa para evitar los olores atrayentes que estos producen y que a las Avispas les encanta. También es muy importante si tenemos animales, que guardemos los alimentos de estos animales en zonas cerradas, evitando que las Avispas sean atraídas al lugar donde se encuentran nuestras mascotas, que también pueden sufrir el ataque de una o varias Avispa.

¡Cuidado con la Azúcar en otoño! No deje Azúcar al aire libre. Si, ya sabemos que las Avispas consumen mucha proteína, pero también al pasar la primavera y verano, o mejor dicho al comenzar el otoño las Avispas empiezan a consumir Azucares en su dieta, esto se debe que al consumir Azúcar las Avispas pueden alargar su vida útil y proporcionar mejoras a en la función reproductiva de estas. Por lo tanto, es recomendable guardar muy bien la Azúcar en otoño.

¿Y si está en un picnic o quiere hacer uno que debe tomar en cuenta? Lo principal es mantener nuestros alimentos, dulces y bebidas en un contenedor cerrado que evite los olores que estos alimentos producen.  Por otra parte, es importante mantener alejada de nosotros los restos de alimento o desperdicios que vamos haciendo al consumir nuestros alimentos dejándolos en la basura y si es posible mantener cerrada la bolsa de basura.

Un buen truco casero que podemos utilizar en caso de presencia de Avispas en nuestro picnic es colocar rodajas de pepino alrededor de la comida, alrededor de la parrilla, mesa, etc… con esto lograremos mantener alejada de nuestro picnic a esas Avispas impostoras. El pepino tiene una sustancia ácida que a las Avispas les desagrada. Aunque nuestro olfato no alcance a oler el pepino a distancia, las Avispas si son capaces y se mantienen alejadas.

Otro truco casero que puede funcionar es colocar una bola de papel marrón arrugado colgando sobre el lugar donde queremos que las Avispas no lleguen. Las Avispas son insectos territoriales por lo tanto si simulamos un nido de Avispas, las Avispas que logren verlo se alejarán inmediatamente.

No haga estas cosas. Además de los consejos anteriores, no haga nada de lo siguiente, ya que lo más probable es que sea perjudicial:

No vista con colores brillantes. Las Avispas pueden pensar que es una flor y se sentirán atraídas por usted.

¡Cuidado no aplaste a las Avispas! Matando a una de ellas podría hacer que purgue, pero también causa una feromona que se liberará y atraerá a otras Avispas.

No use perfumes excesivamente aromáticos. Las Avispas se sienten atraídas por los olores dulces.

Para una solución eficaz a parte de esta pequeña información que podría valer para casos concretos, lo recomendable es sin lugar a dudas contratar a un experto en Plagas de Avispas. Como hemos mencionado anteriormente en las enfermedades y problemas que estas causan, es mejor dejar a estos bichos en manos de expertos antes de provocar un daño que sea mucho peor que los métodos preventivos caseros.