PLAGAS

Cucarachas

Cucarachas

Las Cucarachas son una de las plagas más detestadas por la humanidad y no hay persona que no las conozca o haya visto. Las Cucarachas son los insectos más famosos, comunes y desagradables que convive con el ser humano. Las Cucarachas son capaces de sobrevivir en los entornos más extremos inimaginables, se adaptan y reproducen rápido y si no se controlan o eliminan pueden plagar un lugar en unos pocos días. ¿Tiene Fobia a las Cucarachas? ¿Le gustaría saber cómo Eliminar las Cucarachas? ¿Cuál es el mejor tratamiento para eliminar Cucarachas? ¿Qué debe hacer para combatir la plaga de Cucarachas?

¿Ha visto cucarachas en la cocina? Normalmente es muy común encontrarnos Cucarachas en la cocina, suelen aparecer en lugares donde pueden conseguir alimento y agua. Aunque no necesariamente aparecerán solo en la cocina, también nos podemos encontrar Cucarachas en el baño y cerca del lavamanos. ¿Sabía que las Cucarachas son nocturnas y por eso en muchas ocasiones solo las vemos en altas horas de la madrugada? Aunque en determinados casos se pueden avistar Cucarachas por el día, si es así ¡ALERTA! Ver Cucarachas en el día puede significar 2 cosas: que tiene una plaga de Cucarachas muy grande que las obliga a buscar comida durante el día también y rebosan entre las paredes de su hogar o negocio o que su vecino tiene la plaga y están migrando hacia su vivienda o local. Si ha visto una o varias Cucarachas durante el día ¡ACTUE RÁPIDO! Elimine la Plaga de Cucarachas o prevenga que la Plaga del vecino migre hacia su hogar o negocio.

CONTACTAR

¿Sabía que las Cucarachas pueden transmitir multitudes de enfermedades aparte de ser tan desagradables? Sus patas al estar en contacto con desperdicios de todo tipo, son portadoras de virus y bacterias muy perjudiciales para el ser humano, a parte el excremento que éstas dejan que es diminuto puede ser fácilmente degustado por las personas al consumir alimentos donde ellas han estado alimentándose de ese mismo alimento que vamos a consumir, en utensilios de cocina, vasos, cubiertos, platos etc… Aunque desagradable es muy cierto que casi el 100% de las personas que tienen una plaga de Cucarachas en casa han consumido excremento de Cucaracha sin darse cuenta. ¡Qué asco! Seguramente llegado a este punto se pregunte ¿Qué debo hacer para Eliminar las Cucarachas al 100% y sacarlas de mi vida inmediatamente? Para eso debe saber que para eliminar una plaga no sirve estos famosos botes de spray que podemos encontrar en cualquier supermercado. Al contrario, si está utilizando spray para eliminar Cucarachas lo único que logrará es hacerlas más fuertes. ¿Sabía que las Cucarachas pueden desarrollar sus defensas y lograr sobrevivir a una rociadura de insecticida? ¿Alguna vez se ha percatado que la Cucaracha a la que ha rociado con insecticida no se muere en el acto, y vuelve a rociar y a rociar y siente que se terminará el bote entero solo en una Cucaracha? Si lo ha visto, ha sido testigo de la resistencia que está desarrollando.

¿Por qué tiene Cucarachas en casa o negocio? Las Cucarachas como hemos mencionado buscan alimento y un lugar donde puedan tener alimento y agua, en muchas ocasiones las Cucarachas aparecen por descuido propio. Sino prestamos atención a la limpieza diaria y dejamos desperdicios tanto en la basura mucho tiempo o no solemos recoger y limpiar bien las migas de comida que se suelen hacer cuando preparamos o comemos algo es muy probable que alguna cucaracha viajera se llegue a hospedar en nuestra vivienda o negocio, o incluso que se quede a vivir allí.  Si en hogares es probable contraer una plaga de Cucarachas en los negocios de comida es mucho peor. ¿Tiene un negocio y tiene problemas de Cucarachas? Normalmente los negocios donde hay más probabilidad de plaga de Cucarachas son los bares y restaurantes, aunque el chino de la esquina también puede tener una plaga de Cucarachas, el supermercado que tenemos cerca e incluso un bufete de abogados. Seguramente si es dueño o encargado de un negocio sabrá que es obligación que si tiene una plaga de Cucarachas tiene que eliminarla cuanto antes e incluso para abrir y pedir los permisos de apertura de un local que vaya a ofrecer alimentos necesita un certificado de Control de Plagas.

Pero a todo esto ¿Dónde suelen anidar las Cucarachas? vamos a destacar uno de los lugares preferidos de las Cucarachas donde suelen hacer sus fiestas por la noche y ocultarse tranquilamente sin que según ellas nadie se dé cuenta. A las Cucarachas les gusta vivir en lugares cálidos, donde tengan alimento y agua, por lo tanto, uno de los lugares más comunes donde se suelen ocultar las Cucarachas son las maquinas o motores, por ejemplo, si es un restaurante bar las podemos encontrar en las máquinas de café, detrás de la nevera, detrás de los congeladores, en el lavaplatos o vasos, en la lavadora, y en toda máquina donde le ofrezcamos calidez, liquido y alimento cerca, pero también podemos encontrarlas en tuberías, alcantarillas, en los sótanos y dentro de paredes.

Tipos de Cucarachas

Las Cucarachas como todo insecto pertenecen a un grupo de insecto con características distintivas, pero a su vez existen dentro de ese grupo de Cucarachas diferentes especies con características únicas, en España existen 4 tipos de Cucarachas que son comunes entre la sociedad. Entre las más conocidas y que en la mayoría de hogares españoles se encuentran están las Cucarachas Alemanas, Cucarachas Americanas, Cucarachas de Banda Marrón y las Cucarachas Orientales. Cada una de estas especies tienen diferentes preferencias de hábitat y tienen diferentes tipos de resistencia, unas más fuertes que las otras, unas más grandes que las otras y unas más peligrosas que las otras. Por eso es importante conocer el tipo de Cucaracha que se desea eliminar para realizar el mejor tratamiento, por este motivo siempre que se llama a una empresa de Control de Cucarachas se le pide información sobre el tipo de Cucaracha, en este caso se suele pedir información de cómo es la Cucaracha y donde se ha visto para saber con exactitud que tratamiento es el más indicado aplicar para eliminar completamente la plaga.

Cucaracha Alemana o Blattella Germánica

¿Qué nombre más bonito para una Cucaracha no? “Blattella Germánica” pero que no os engañe el nombre científico de esta horrible plaga. Las Cucarachas Alemanas son las más conocidas en España, esta plaga es una de las que más combaten las empresas de Control de Cucarachas y son las Cucarachas con más rápido crecimiento y expansión, en otras palabras, las Cucarachas Alemanas son las Cucarachas que se reproducen más rápido y pueden plagar un lugar en cuestión de días. Aunque difícil de reconocer para un inexperto en el tema, todas las Carachas tienen físico diferente y característicos. Por ejemplo, la Cucaracha Alemana es conocida porque tiene dos líneas negras detrás de la cabeza, son de color marrón claro y de tamaño aproximado de media pulgada. Este tipo de Cucarachas se asocia a Viviendas, Locales y Edificios, son conocidas por preferir un hábitat más cercano al ser humano, su dieta alimenticia preferida es la misma que consumen las personas, ya sea de desperdicios o restos de comida que se dejan por la cocina o basura, pero también consumen directamente comida fresca, les encanta los alimentos que son ricos en fécula por ejemplo las patatas, la harina, el pan, el café etc… Este tipo de Cucarachas como la mayoría son Cucarachas nocturnas y anidan en lugares oscuros, estrechos y húmedos. La recomendación de un profesional es que, si se encuentra una o varias Cucarachas Alemanas por la noche, es aconsejable realizar un tratamiento de prevención y evaluación de la plaga, si se encuentra por el día es aconsejable llamar inmediatamente a un especialista en Cucarachas para realizar un tratamiento de eliminación de la Plaga. Como hemos mencionado anteriormente si las Cucarachas se ven por el día, esto quiere decir que existe una plaga en su vivienda, local o negocio o que el vecino está rebalsando en Cucarachas y las Cucarachas se han visto obligadas a salir a buscar alimento por el día y otro lugar donde seguir reproduciéndose.

Cucaracha Americana o Periplaneta Americana

¡Cuidado con la Cucaracha Periplaneta! Estas Cucarachas pueden llegar a su hogar o moverse dentro de su hogar o negocio planeando por el aire. Este tipo de Cucaracha al ser más grandes que las Alemanas con un tamaño de hasta 1.5 pulgadas tienen la capacidad de volar, su forma física es más robusta y con más tamaño de alas en la parte trasera y en los lados, su color es café rojizo, con pequeñas franjas amarillentas detrás de la cabeza y también en los costados. Otra característica muy destacable de este tipo de Cucarachas es su capacidad de vivir más tiempo que la Alemana, a diferencia de la Cucaracha Alemana que su tiempo de vida aproximadamente es de 2 meses, la Cucaracha Americana puede vivir hasta 2 años. Su hábitat preferido es cerca o dentro de los almacenes de alimentos, aunque son Cucarachas de exterior, en España se suelen encontrar dentro de las viviendas o negocios por el frio en invierno. Al encontrarse con bajas temperaturas estas Cucarachas se mueven a los interiores de las viviendas, edificios, negocios, etc… Las podemos encontrar también en alcantarillas, cloacas, tuberías, sótanos, lugares húmedos y sombríos, grietas de madera y árboles, entre otros lugares del jardín. Su reproducción es de 14 a 16 huevos por ooteca, la eclosión de cada huevo es de aproximadamente de 30 a 60 días, la hembra puede poner una ooteca a cada 4 a 12 días, por lo tanto, si hacemos los cálculos podemos tener 7 ootecas cada mes con 16 huevos cada una (7X16= 112 cucarachas cada 30 días) y si son capaces de vivir 2 años ¿Cuántas cucarachas saldrán? ¡NI PENSARLO! Es mejor eliminarlas cuanto antes.

Cucaracha Negra o Blatta orientalis

La Cucaracha común negra de origen europeo, es una de las Cucarachas más resistentes que existen, capaces de sobrevivir en el exterior y a diferentes temperaturas, aunque si hablamos de sus preferencias en hábitat y temperaturas, prefieren climas de entre 20º a 29º, pero lo dicho, son capaces de vivir y soportar diferentes tipos de temperaturas, este tipo de Cucarachas las encontramos en las alcantarillas, desagües, bajo la piedras, bajo las matas y arbustos, en los jardines, en los sótanos húmedos, tuberías, pórticos etc… Su forma física como bien lo dice su nombre son Negras de tamaño aproximado de 1.20 pulgadas, aunque el macho no supera la pulgada. Su dienta alimenticia es la materia orgánica en descomposición o excremento. Las Cucarachas Orientales o Negras tiene el mismo siclo de reproducción que las Cucarachas Americanas, aunque a diferencia de las Americanas que viven hasta 2 años, estas Cucarachas tienen un promedio de vida de 1 a 6 meses. Pero al ser unas Cucarachas de exterior y poco vistas, su reproducción es casi al 100%.

Cucarachas de Banda Marrón

¡Cuidado para los fóbicos de las Cucarachas! Estas Cucarachas saltan cuando se sienten atacadas, aunque son pequeñas, son rápidas y le pueden saltar encima. Su tamaño aproximado es de media pulgada y si, los machos pueden volar, por lo tanto, es posible que al intentar matarla le salte encima o salga volando por la casa, su color en las alas de las hembras es de café rojizo y el de las alas de los machos es de café más oscuro terminado en un color rojizo en la parte trasera, también son Cucarachas domésticas, que se alimentan de los sobrantes y desperdicios de los alimentos que consumimos, igual que toda Cucaracha suele esconderse en lugares oscuros, húmedos y donde cerca alimento. Al ser una de las especies más pequeñas tiene la capacidad de introducirse por cualquier rendija, grieta o pequeña abertura que le dejemos abierta en nuestros alimentos. Su tiempo de vida aproximado es de 3 a 11 meses.

ENFERMEDADES QUE TRANSMITEN LAS CUCARACHAS:

Como bien nos podemos imaginar, las Cucarachas transmiten muchas enfermedades a los seres humanos. Unas de las enfermedades más comunes que las Cucarachas transmiten a las personas son la Hepatitis, Gastronomía, Fiebre Tifoidea, Diarrea, Salmonelosis, entre otras.

¿Cómo transmiten las enfermedades las Cucarachas? Las Cucarachas al ser insectos que se alimentan de desperdicios, que caminan por lugares con alto contenido de virus, excrementos, tuberías, alcantarillas, etc… transmiten enfermedades por medio de sus patas al tocar directamente nuestros alimentos, o por medio de sus orina y excremento que depositan directamente en los alimentos que consumimos, en vasos, cubiertos, platos, etc… al ser el excremento tan diminuto puede que lo ingerimos sin darnos cuenta. E incluso pueda que sin darnos cuenta nos hayamos comido una pequeña cría de Cucarachas que a veces son más pequeñas que una hormiga. Es asqueroso, pero si tiene Cucarachas es muy probable que lo haga sin darse cuenta. El olor a podrido que trasmiten las Cucarachas cuando tienen un nido grande, la descomposición de los alimentos, las bacterias, virus y protozoos que transmiten son uno de los problemas más comunes que tiene el ser humano cuando se enfrenta a una plaga de Cucarachas.

Otras de las características en enfermedades que transmiten las Cucarachas a las personas por medio de sus excrementos que contienen patógenos muy perjudiciales son sarpullido en la piel, asma, congestión nasal, ojos rojos, estornudos.

Por otra parte, las Cucarachas pueden transportar enfermedades mortales y extremadamente peligrosas para las personas como la Lepra, Disentería, Peste Bubónica, Diarrea Infantil, Infección Urinaria e intestino inflamado, Fiebres estéricas y tifoidea, Formación de pus, gastroenteritis.

Desde ALESZA Sanidad Ambiental, le damos una serie de recomendaciones para evitar una nueva Re infestación de cucarachas en sus instalaciones.

Aunque sin un buen tratamiento de prevención de Cucarachas, estas pequeñas y escurridizas Cucarachas pueden entrar a cualquier vivienda, local o edificio de mil formas. Pero a pesar de eso, si se mantiene una higiene y calidad en el lugar donde queremos prevenir la plaga, podremos controlar y minimizar los daños o incluso que aniden en ese lugar. Como hemos mencionado las Cucarachas son insectos que prefieren lugares donde anidar que sean oscuros, “seguros”, estrechos, húmedos y que tengan cerca una fuente grande de alimento. Por lo tanto, tenemos que tener muy en cuenta las grietas, fugas de agua, accesos del exterior por medio de tuberías, alcantarillas, desagües, tratando de evitar concentraciones de agua en lavamanos, lavavajillas, inodoros, grifos, lavadora, parte trasera de la nevera o máquinas con motor que produzcan calor. A parte, tenemos que tener muy en cuenta la limpieza diaria, tirar los desperdicio y sobras de nuestro contenedor de basura diariamente, recoger y mantener limpio sin sobras de alimento por el suelo, cajones, despensas, que le permita encontrar fácilmente el alimento. Mantener los alimentos de la despensa sellados, refrescar con olor y fregar el suelo diariamente, y también es muy importante que los utensilios de cocina se encuentren limpios y secos. Si seguimos estos consejos de limpieza, podremos minimizar la plaga y evitar que nuestro hogar, negocio o edificio sea el lugar preferido para anidar.

Los métodos activos más eficaces en la lucha frente a las cucarachas son la combinación de geles insecticidas y la monitorización. Para ello contacte con nuestro personal de ALESZA, para poder llevar a cabo el Control de Plagas de Cucarachas en sus instalaciones o vivienda.