PLAGAS

Moscas

Moscas

Existen muchos insectos que reciben el nombre de mosca. La mayoría pertenece al orden Diptera, el cual también contiene a los tábanos y los jejenes. Sin embargo, la mosca común o mosca doméstica es la más conocida y la que generalmente se halla en las casas comunes.

CONTACTAR
Descripción biológica de las moscas:

DESCRIPCIÓN

La mosca doméstica es un insecto bien reconocido. Los adultos tienen un cuerpo de 8 a 12 milímetros de longitud, segmentado en cabeza, tórax y abdomen. Las hembras tienden a ser un poco más grandes que los machos. La cabeza es pequeña en comparación con el abdomen, y en ella se distinguen grandes y rojos ojos compuestos, que se conforman por unos 4,000 omatidios; estos son unas estructuras parecidas a bastoncillos, dispuestos en círculos, que se c Cada omatidio puede ver una parte del campo visual de la mosca, que es de 360º, y entonces el cerebro realiza una composición de las imágenes a partir de ellos. Es posible que la resolución de la imagen que se ve no sea muy buena, pero sí es muy sensible al movimiento y es por esto que la mosca doméstica es tan difícil de atrapar.

Por otra parte, el color del cuerpo es gris a negro, y en el tórax se observan 4 franjas oscuras longitudinales. Casi en toda la anatomía externa se aprecian cortos pelillos. Cuenta con un solo par de alas membranosas, que son las “alas verdaderas”, pues si bien posee otro par de alas, estas están modificadas y no se usan para volar, sino para mantener el equilibrio. 3 pares de patas hacen de extremidades. En lugar de una boca como la de los mamíferos, tiene un aparato bucal similar a una esponja, formado por 2 lóbulos carnosos acanalados con los que lame y chupa las superficies.

 

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

La mosca doméstica es uno de los animales más extendidos del mundo, y puede encontrarse en cualquier lugar donde hay personas, pues se halla siempre en asociación con los seres humanos o las actividades de estos. Se cree que su origen está en las regiones templadas del hemisferio oriental, posiblemente en el centro de Asia. Vive principalmente en entornos de clima tropical y templado, y es más abundante durante las estaciones cálidas, en temperaturas de entre 10 y 26.6 ºC. Los adultos mueren si las temperaturas están bajo cero e incluso si superan los 44.4 ºC.onectan directamente al cerebro.

 

ALIMENTACIÓN

La dieta de la mosca doméstica no es muy exigente. Los individuos adultos pueden consumir líquidos azucarados, materia orgánica en descomposición, sangre y heces, entre otros fluidos y materiales. Las larvas son capaces de nutrirse a partir de materiales húmedos y cálidos como el algodón y la lana.

 

REPRODUCCIÓN

El ciclo de vida de la mosca doméstica consiste en 4 fases: huevo, larva, pupa y adulto. Es polígama, y el macho se aparea con varias hembras, mientras que estas a menudo solo se aparean una vez en su vida y después almacenan el esperma con el que fertilizarán más huevos en el futuro. Dada su relativamente corta esperanza de vida (15-25 días, a veces hasta 2 meses), los adultos pueden aparearse cuando tienen unas 18-24 o hasta 36 horas de vida.

Es el macho quien corteja a la hembra por medio de exhibiciones de vuelo e interacciones que incluyen lamer y tocar la cabeza femenina. Si ella lo acepta, empuja su órgano ovopositor hacia él, y entonces ambos se aparean durante 30 minutos a 2 horas.

La primera fase del ciclo es la del huevo. La hembra puede poner cerca de 500 huevos durante toda su vida, pero cada puesta consiste en 75-100 de ellos apilados en grupos pequeños. Cada uno es blanco, alargado y de aproximadamente 1.2 milímetros de longitud. Para que los huevos eclosionen, es necesario que el medio en el que se les deposite sea húmedo, por eso las hembras prefieren colocarlos en la materia orgánica descompuesta.

La segunda fase es la de larva. Aparecen al cabo de un día y pasan por 3 estadios antes de  transformarse en pupas. Tienen la apariencia de un gusano común, con una tonalidad blanquecina. La fase de pupa comienza a los 14-36 días posteriores de la aparición de la fase larvaria; las pupas, de unos 8 milímetros de largo, se arrastran a un sitio más seco y fresco.

Alrededor de 17-27 días, la mosca adulta sale de la envoltura de la pupa, midiendo ya 6 o 7 milímetros de longitud.

Tipos de enfermedades que transmiten las moscas

La mosca transmite cerca de 100 enfermedades y vive entre nosotros constantemente

La mosca común vive en contacto cercano con el hombre. Esto se conoce como sinantropía. Las razones para esta coexistencia en la biocenosis artificial humana son claras: las etapas inmaduras del ciclo de vida del insecto se desarrollan en materia orgánica en proceso de fermentación (basura, heces, carroña o drenajes) y los adultos se alimentan de las mismas fuentes, todas comúnmente presentes en los asentamientos humanos.

Estos hábitos, aunados a que las moscas presentan un comportamiento endofílico, alternación constante entre heces-comida y una gran capacidad de vuelo y dispersión, les confiere la capacidad de funcionar como vectores mecánicos potenciales de organismos patógenos.

Existen tres formas en las cuales las moscas pueden transmitir patógenos: i) a través de su superficie corporal (patas, partes bucales), ya que están cubiertas de espinas y cerdas en las cuales el material contaminado puede ser atrapado y transportado, ii) por regurgitación de comida como preludio al alimentarse, ya que es común que una pequeña gota de la comida más reciente sea vomitada sobre el substrato, puede ser una ruta importante de infección para patógenos pequeños y, iii) por ingestión y defecación de patógenos como una de las vías potenciales más importantes, ya que el agente infeccioso es protegido mientras se encuentra en el aparato digestivo del insecto y mantenido por períodos de tiempo mayores que en las rutas anteriores .

Muchos de los agentes infecciosos pueden sobrevivir y reproducirse en las moscas durante dos semanas después de la exposición y aunque el número de organismos necesarios para la transmisión es difícil de encontrar bajo condiciones naturales en moscas, las bacterias depositadas en la comida, aun en pequeños números, pueden multiplicarse hasta alcanzar la concentración necesaria para producir infección en humanos. Los virus y protozoarios depositados en la comida, pueden no multiplicarse, pero la dosis infectiva es baja y entonces la infección puede presentarse.

Algunas de las enfermedades más importantes transmitidas:

Fiebres tifoideas, el cólera, la salmonella, la disentería de bacilos, la tuberculosis, el anthrax, y gusanos parásitos. Las moscas, en las áreas con poco o nada de higiene, son portadoras de enfermedades y patógenos diversos.

Problemas que ocasionan las moscas

De entre las distintas especies de moscas, la mosca más peligrosa, por sus costumbres antrópofilas de vivir asociada al hombre, la mosca común o mosca doméstica, de nombre científico: Musa Domestica. La mosca común al depositarse sobre nuestros alimentos los esparce con los productos de sus intestinos o de sus esófagos. En los objetos en los que se posa, nuestros alimentos en numerosas ocasiones, pueden verse las huellas de su digestión. Esta mala costumbre de la mosca puede presentar una amenaza para la salud humana, por lo que la repugnancia o asco que nos despierta este pequeño insecto es algo instintivo pero obedece a una razón de salud.

Las moscas cuando se posan sobre nuestros alimentos, primero puede que se hayan alimentado de alguna hez. Este alimento para la mosca es una fuente de microorganismos, entre ellos, bacterias intestinales. La mosca los absorbe con su trompa con sus patitas o los diseminas con sus heces. Las bacterias que se encuentran en el intestino del hombre y de los animales generalmente no son patógenas (no suelen ser perjudiciales), pero entre ellas pueden haber agentes patógenos virulentos y dañinos para nuestra salud, como la Salmonella, la fiebre tifoidea o la disentería. Las principales enfermedades que puede transmitir la mosca común son de tipo digestivo.

Recomendación para exterminar y prevenir moscas

Un aspecto fundamental para evitar que las moscas entren en casa es mantener al máximo la limpieza, no olvides que las moscas se sienten poderosamente atraídas por el olor de la basura, la suciedad, los alimentos descompuestos, las heces entre otros. Por eso te recomendamos que:

Tengas un bote de basura especialmente destinado a los desechos orgánicos como los restos de alimentos o las plantas y tires cada día estos residuos. Esto permitirá que tu casa esté libre de uno de los mayores atractivos para las moscas: los alimentos descompuestos.

Es importante que tu casa esté lo más limpia posible, además se recomienda que los botes de basura siempre cuenten con tapa y que los desechos sean retirados de forma frecuente para evitar la acumulación de olores desagradables que atraigan a las moscas.

Si tienes mascotas en casa debes garantizar que tu hogar tanto dentro como fuera esté libre de heces y otros desechos que puedan atraer a los insectos, por eso recógelos varias veces al día en el caso de ser necesario. Además mantén su alimento siempre guardado y nunca a simple vista, recoge el alimento una vez que la mascota haya terminado de comer y no lo dejes expuesto, esto atrae a las moscas.

Una buena recomendación para evitar que las moscas entren en casa es, en la medida de lo posible, mantener ventanas y puertas cerradas al menos cuando no estés en el hogar, esto impedirá de forma definitiva el paso de estos insectos a tu casa. Cuando llegues podrás ventilar la casa pero tomando en cuenta las precauciones que te daremos a continuación para reducir la presencia de moscas en el hogar.

Instalar mallas metálicas para las ventanas es una de las soluciones más prácticas y efectivas para evitar que las moscas entren a tu casa. Hazlo en aquellas ventanas que te puedas permitir tapar con estos objetos, esta solución es ideal para aquellas zonas en las que estos insectos son una verdadera plaga.

Del mismo modo, si vives en una zona de demasiado calor o rodeada de granjas y animales, se recomienda instalar en las puertas principales de la casa cortinas para las moscas, unas tiras largas de colores que pueden estar elaboradas en plástico, en cuentas u otros materiales y que impiden efectivamente el paso de estos insectos a tu hogar.

Estos como siempre son recomendaciones que podemos tomar en cuenta para prevenir moscas en nuestros hogares. No obstante, para exterminar plagas de moscas o casos donde la plaga sea muy evidente es recomendable realizar un tratamiento de control y exterminación de plagas realizado por un experto en el sector.